PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, realice las acciones necesarias para prevenir el contagio de influenza A H1N1.


Proponente: Quiñones Cornejo María de la Paz (PAN)



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009

Fecha de presentación: 1-Octubre-2009

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Presidencia de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de diputados, a realizar las acciones y tomar las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio del virus de la influenza A (H1N1), entre quienes concurrimos a este recinto legislativo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
2   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del Estado de Tabasco, actuar oportunamente y se libere a los militantes del Partido de la Revolución Democrática que fueron detenidos por el supuesto delito de pandillerismo, asimismo solicitar al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, intervenga para que se respete el fuero constitucional del diputado federal César Burelo Burelo, lo anterior, en el marco de los hechos acontecidos en la jornada electoral celebrada el 18 de octubre en esa entidad.


Proponente: Burelo Burelo César Francisco (PRD)



Publicación en Gaceta: 20-Octubre-2009

Fecha de presentación: 20-Octubre-2009

PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta al gobernador constitucional de Tabasco, licenciado Andrés Granier Melo, en su calidad de jefe del Ejecutivo local, a respetar las garantías individuales de los 25 militantes del Partido de la Revolución Democrática de Comalcalco acusados y privados ilegalmente de la libertad por el supuesto delito de pandillerismo; asimismo, exigimos su inmediata liberación, toda vez que es deber del Ejecutivo garantizar la paz social y la normalidad democrática de esa entidad federativa.

SEGUNDO.- Exigimos al presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Javier Ramírez Acuña, que actúe conforme a la legalidad y haga respetar el fuero del compañero legislador federal César Burelo Burelo, en virtud de la ilegal privación de la libertad, vejaciones y lesiones de que fue objeto el 18 de octubre de 2009 en Comalcalco, Tabasco.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
3   Punto de Acuerdo relativo al retiro inmediato de los mensajes de la LXI Legislatura en los que se omite la pluralidad y divergencia de posturas de los grupos parlamentarios.


Proponente: Toledo Gutiérrez Mauricio Alonso (PRD)



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 24-Noviembre-2009

ÚNICO.- Esta Cámara de Diputados, ordena el retiro inmediato de los mensajes publicitarios oficiales de la LXI Legislatura, en los que se omite la pluralidad y divergencia de posturas de los grupos parlamentarios. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
4   Punto de acuerdo para que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados le haga llegar una felicitación a las autoridades de la Universidad Autónoma de Guadalajara con motivo de sus setenta y cinco aniversario.


Proponente: Guillén Padilla Olivia (PRI)



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2010

Fecha de presentación: 16-Febrero-2010

ÚNICO.- Se hace una respetuosa solicitud a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que, en el marco de sus facultades de apoyo de la educación nacional y en reconocimiento de la responsabilidad de las instituciones públicas y privadas de promover la educación como una forma de lograr la igualdad de oportunidades para todos los mexicanos, salude y felicite a las autoridades de la Universidad Autónoma de Guadalajara con motivo del 75 aniversario de su fundación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
5   Punto de acuerdo por el que se solicita el retiro del informe y posicionamiento enviado por unidades administrativas de las Cámaras Legislativas que integran el Congreso de la Unión, sin haber consultado a esta soberanía sobre el alcance, contenido y sentido del informe relativo a la evaluación de constitucionalidad del decreto por el que se pretende la liquidación del organismo Luz y Fuerza del Centro.


Proponente: Sotelo García Carlos (Senadores)



Publicación en Gaceta: 3-Junio-2010

Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las Mesas Directivas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados a efecto de que se giren instrucciones a las unidades administrativas de cada Cámara que hubieren producido informe ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto del amparo y revisión que conoce dicho poder, en torno al decreto emitido por el Ejecutivo Federal por el que se pretende liquidar el organismo Luz y Fuerza del Centro, para que dejen sin efectos cualquier escrito que pretenda fijar la posición de las Cámaras Legislativas y manifestar lo que a su derecho corresponde respecto a dicha resolución administrativa, en tanto el Pleno no apruebe resolución sobre el particular conforme a la ley de la materia. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
6   Punto de acuerdo relacionado con la actuación de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.


Proponente: Santiago Ramírez César Augusto (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Agosto-2010

Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

ÚNICO.- Para que el Pleno de la Comisión Permanente, haga un severo extrañamiento al Presidente de la Mesa Directiva, Senador Carlos Navarrete Ruíz, a efecto de que cumpla cabalmente sus funciones, respetando el interés de todos los integrantes de este órgano colegiado. . Pendiente
7   Punto de acuerdo por el que se solicita a las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión y a la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión para que, además de la señal digital, se realicen las gestiones necesarias ante el Ejecutivo Federal a efecto de obtener el permiso para que el Canal del Congreso General transmita en señal analógica.


Proponente: Sotelo García Carlos (Senadores)

A nombre propio y de los Sens. Marko Antonio Cortés Mendoza (PAN) y Carlos Jiménez Macías (PRI).

Publicación en Gaceta: 23-Agosto-2010

Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita a las Mesas Directivas de ambas Cámaras, y la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General, para que además de la señal digital, se realicen las gestiones necesarias ante el Ejecutivo Federal a efecto de obtener el permiso para que el Canal del Congreso General transmita en señal analógica. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
8   Punto de acuerdo por el que se solicita a las Mesas Directivas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados que el Poder Legislativo Federal cuente con una plataforma e infraestructura tecnológica que le permita transitar hacia un parlamento electrónico; y que inmediato se constituya un sistema de telecomunicaciones con suficiente capacidad para brindar servicio de banda ancha e internet inalámbrico gratuito en las instalaciones del Poder Legislativo Federal.


Proponente: Sotelo García Carlos (Senadores)



Publicación en Gaceta: 23-Agosto-2010

Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión hace una solicitud a las Mesas Directivas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, para que el Poder Legislativo Federal cuente con una plataforma e infraestructura tecnológica que le permita transitar hacia un parlamento electrónico, y que inmediato, se constituya un sistema de telecomunicaciones con suficiente capacidad para brindar servicio de banda ancha y proporcionar Internet inalámbrico gratuito en recintos, comisiones, comités, oficinas, salas, auditorios, edificios, centros e institutos de investigación, museos, espacios abiertos de los inmuebles, archivos, bibliotecas o comedores de ambas cámaras legislativas, para ser usado por legisladores, funcionarios, personal parlamentario o cualquier ciudadano que se encuentre en las instalaciones del Poder Legislativo Federal. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Mesa Directiva de esta Soberanía, intervenga ante la compañía responsable de los servicios de limpieza y sus trabajadoras y trabajadores, con el fin de resolver el conflicto laboral y solucionarlo apegado a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011

Fecha de presentación: 7-Abril-2011

ÚNICO.- Por el que se exhorta respetuosamente a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que intervenga ante la compañía responsable de los servicios de limpieza en el Palacio Legislativo y sus trabajadoras y trabajadores, con el fin de resolver el conflicto laboral y solucionarlo apegado a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
10   Punto de acuerdo para condenar los asesinatos del periodista Miguel Ángel López Velasco, de su esposa Agustina Solana y de su hijo Misael López Solana y exhortar a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras a que constituyan una comisión ejecutiva, cuyo objeto sea lograr los acuerdos y consensos necesarios para que en el próximo periodo de sesiones se dictaminen, discutan y aprueben las iniciativas necesarias para la protección de periodistas.


Proponente: Sotelo García Carlos (Senadores)



Publicación en Gaceta: 27-Junio-2011

Fecha de presentación: 22-Junio-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión condena los cobardes asesinatos de Miguel Ángel López Velasco, de su esposa Agustina Solana y de de su hijo Misael López Solana, y exige de las autoridades federales y locales del estado de Veracruz, la inmediata investigación y castigo a los responsables.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras, a que constituyan de inmediato una Comisión Ejecutiva integrada por los Presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, los coordinadores de cada Grupo Parlamentario en ambas Cámaras, cuyo objeto sea lograr los acuerdos y consensos necesarios para que como plazo máximo durante el mes de septiembre del presente año, se dictaminen, discutan y aprueben las iniciativas necesarias a fin de establecer para las libertades de expresión y de prensa y los periodistas, un régimen especialmente reforzado de garantías y de un estatuto constitucional especial.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados formulen excitativas a las Comisiones respectivas, para que dictaminen de inmediato todas las iniciativas relacionadas con el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión:
a) Condena los asesinatos del periodista de la fuente policiaca y columnista del periódico Notiver, Veracruz, Miguel Ángel López Velasco, de su esposa Agustina Solana y de su hijo Misael López Solana;
b) Manifiesta su preocupación por la desaparición del Jefe de Redacción del periódico, Novedades de Acapulco, Guerrero, Marco Antonio López Ortiz;
c) Solicita a las procuradurías de justicia de Veracruz y de Guerrero respectivamente, y en su caso de la Procuraduría General de la República, así como al resto de las autoridades competentes, para que realicen una exhaustiva, dedicada y profunda investigación sobre los casos de los periodistas Miguel Ángel López Velasco y de Antonio López Ortiz, y
d) Solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que inicie quejas de oficio en ocasión del asesinato del periodista Miguel Ángel López Velasco, esposa e hijo, así como por la desaparición de Antonio López Ortiz.
Aprobada
con fecha 29-Junio-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Junio-2011
11   Punto de acuerdo que exhorta a la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados para que instruya al responsable del Museo Legislativo "Sentimientos de la Nación" para incluir documentación sobre las elecciones de 1929 y 1940.


Proponente: Castillo Andrade Óscar Saúl (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Junio-2012

Fecha de presentación: 20-Junio-2012

ÚNICO.- Se hace un respetuoso exhorto a la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados para que en uso de sus facultades instruya al responsable del Museo Legislativo ¿Sentimientos de la Nación¿ para incluir material que permita a los visitantes conocer, con mayor objetividad, los acontecimientos electorales de 1929 y 1940, así como la historia particular de los partidos políticos nacionales que perdieron el registro por causas no electorales. . Pendiente